Seguridad vial: ¿Es peligroso llevar objetos sueltos en el vehículo?

La cantidad innumerable de objetos sueltos que se trasladan en los vehículos representan un peligro para los ocupantes del vehículo. Ahora, se suman las antenas de internet, que otorgan servicio, pero quitan visibilidad, generando un peligro.

Comenzó febrero y, aunque la mayoría empieza a retornar a sus actividades laborales, otros tienen sus vacaciones. Unos u otros utilizan vehículos para trasladarse y deben estar atentos a cuestiones en las que no todos están conscientes.

El interior del vehículo es tan importante como el estado general y la documentación. La cantidad de objetos que se llevan dentro de un vehículo parecería innumerable: bolsos, lentes, cuadernos, agendas, cajas de pañuelos, llaves, pelotas, mochilas, juguetes, celulares, tablets, son los principales. Por eso, es elemental comprender lo peligroso que puede ser llevarlos sueltos.

El Observatorio de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó una encuestó de manera telefónica a conductores del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ante la pregunta: “¿Qué tan peligroso considera que es trasportar valijas u otro tipo de objetos sueltos en el auto?”, 9 de cada 10 (93%) dijo que el peligro era muy alto o alto; el 6% sostuvo que la peligrosidad es baja y solamente el 1% dijo que era muy baja. 

“Hace tres años el Observatorio Vial viene realizando el mismo sondeo en época de vacaciones y celebramos que año tras año crezca el porcentaje de conductores que asumen la peligrosidad de tener un auto desordenado. Es importante que hagamos visible este tipo de pequeñas acciones que para muchos puede ser estética, pero en realidad no lo es”, señaló el vocero del Observatorio de CECAITRA, Facundo Jaime.

Cabe señalar que, ante una desaceleración o detención dentro del vehículo, las personas y objetos que viajan en el vehículo, continúan con la velocidad que llevaba el vehículo hasta ese momento de frenado. Produciéndose así, el riesgo de que golpeen contra la carrocería o ser despedidos por el parabrisas. También las personas pueden ser golpeadas por los objetos sueltas dentro del habitáculo.

¿Solución o problema?

Este verano se ha incorporado un nuevo elemento en el interior de los vehículos que trajo dudas y polémicas. El servicio de internet satelital, Starlink, que consta de una antena colocada en el parabrisas del vehículo. Cada vez es más frecuente ver autos, camionetas o motorhomes con las antenas instaladas. Pero, por diversas cuestiones este elemento no está permitido para la circulación por el país.

El primer impedimento lo señala la propia empresa ya que, según la documentación legal de Starlink, el uso o la instalación de un kit estándar en un vehículo en movimiento, como un auto, camioneta o embarcación, está expresamente prohibido si el kit no ha sido designado específicamente para uso en movimiento y no cuenta con las aprobaciones regulatorias necesarias en el país donde se utiliza. Y de ese impedimento se desprende el segundo, que es la legislación de tránsito argentina: La Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449 establece que está prohibido circular con “objetos o dispositivos que obstruyan la visibilidad del conductor”.

“Si bien este elemento seguramente será cada vez más usado, los conductores deben ser conscientes que representa una falta grave. Ya sea una antena o cualquier otro objeto que obstruya la visibilidad del conductor infringe la ley además de ser peligroso para los ocupantes del vehículo.  Además de la visibilidad, una antena mal colocada puede ser peligrosa ante una frenada como lo mencionamos anteriormente. Una alternativa segura y legal podría ser colocar la antena en el techo del vehículo, en un porta equipaje o empleando soportes que impidan que se vea afectada la visibilidad”, finalizó Jaime.