Por Juan Locatelli
Vértigo , peligro y glamur , es lo que brinda el GP de Mónaco para seguir siendo la carrera más esperada del calendario, y que nadie quiere perderse.
A 75 años de la 1°carrera de la historia de la F1 en las calles del principado de Mónaco que ganó Juan Manuel Fangio.
El “Chueco” siempre se destacó en ese trazado , logró 4 poles consecutivas, cada una de ellas con escuderías diferente (1950 A. Romeo, 1955 Mercedes, 1956 Ferrari y 1957 Maserati, ganó en el ’50 y ’57).
Otra actuación argentina para el recuerdo fue la victoria de Carlos Alberto Reutemann con Williams bajo la lluvia en 1980, y la imagen de “Lole” recibiendo el trofeo de manos de los príncipes Rainiero y Grace.
Con el transcurrir de los años el GP fue agigantando su leyenda y forma parte de la “Triple Corona” del automovilismo , junto con las 24 hs.de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.
El único piloto en lograr la hazaña de ganarla fue el británico Graham Hill con sus 5 triunfos en el principado (1962/64/65/68/69) , su victoria en Indianápolis 1966 y ganó Le Mans en 1972. Cabe destacar el récord de Ayrton Senna que es denominado el “Príncipe de Mónaco”, el paulista sumó 6 logros (1987/89/90/91/92/93) . Otro especialista fue M. Schumacher que ganó 5 veces en el callejero (1994/95/97/99 y 2001).
Mónaco se encarga de demostrar en cada edición porque es el trazado mas peligroso y traicionero del campeonato y como cuando el local Charles Leclerc (ganador en 2024) , perdió el control de su Ferrari en la PL1 y siguió de largo en la curva de la iglesia.
Los despistes y accidentes fueron los protagonistas y la nueva regla del ingreso obligatorio en 2 oportunidades a boxes trajo distintas opiniones y le agrego expectativa al GP , siendo una incógnita el resultado hasta el final.
Franco Colapinto penó durante todo el fin de semana con la falta de potencia del Alpine , pero cumplió con el objetivo de completar los 78 giros y cruzar la línea de meta con el auto “lustrado”.
Largó 18° avanzó 5 posiciones para terminar 13° (la suerte estuvo de su lado cuando casi es chocado por su compañero de equipo Pierre Gasly tras un toque de este con Tsunoda que derivó en el prematuro abandono del piloto del Alpine N°10).
Franco completó su 2°presentación de la temperada y se convirtió en el 3°argentino en terminar en Mónaco.
La carrera la ganó Lando Norris con McLaren, 2°victoria de la temporada (Australia la anterior), 1° en Mónaco y 6°en la F1.
Su escolta fue Leclerc con Ferrari y completó el podio Oscar Piastri con el otro McLaren.
Max Verstappen que iba punteando debió ingresar sobre el final para cumplir con su 2°detención en boxes y salió en la 4°posición.
Más atrás terminaron :
5°- Hamilton – Ferrari
6°- Hadjard – Racing Bull
7° – Ocon – Hass
8° – Lawson – Racing Bull
9°- Albon – Williams
10°- Sainz – Williams
Un fin de semana para el olvido de Mercedes que nunca encontró el auto. La 71°edición del Gran Premio de Mónaco ya es historia y el próximo fin de semana medirán sus fuerzas en el GP de España en Montmeló.
Campeonato de pilotos 8/24.
1° – Piastri 161 pts.
2° – Norris 158 a 3
3° – Verstappen 136 a 25
Campeonato de Constructores 8/24.
1° – McLaren 319 Pts.
2° – Mercedes 147
3° – Red Bull 143
La 9° fecha del 30 de mayo al 1°de junio GP de España, en Montmeló – Barcelona.
Fotos gentileza prensa escuderías: McLaren , Red Bull , Ferrari , Mercedes , Williams , Alpine y rrmmagazine.
Noticias relacionadas
F1: Verstappen, contundente en Imola y Colapinto aprobó su primer examen
F1: Piastri y su paseo triunfal por las calles de Miami
F1: Piastri con McLaren ganó el GP de Bahrein