Por Juan Locatelli
La F1 vivió una semana muy intensa por los festejos del 75°Aniversario del 1°GP de la historia (sábado 13 de mayo de 1950 en Silverstone ante la atenta mirada de la familia real , el italiano Giuseppe “Nino” Farina con Alfa Romeo fue el 1°ganador y el 1°campeón de la máxima).Participó Juan Manuel Fangio pero debió abandonar por una falla en la presión de aceite de su Alfeta 158 en el giro 62° cuando lideraba (su revancha llegaría 7 días después al ganar el GP de Mónaco).
Pasó mucha agua debajo del puente y 75 años después nos encuentra con la misma pasión pero con otro argentino , Franco Colapinto el 25°compatriota en la categoría y debutando en la escudería Alpine , justo en la despedida del autódromo Enzo y Dino Ferrari en Imola en la 7°cita de la temporada , autódromo tristemente recordado por el trágico fin de semana de abril /mayo de 1994 por los accidentes de Ratzenberger , Barrichello y Senna , por ese motivo se agregaron chicanas para bajar la velocidad. Es uno de los trazados mas antiguos, donde todo piloto desea correr , pero sabe que debe tener un respeto especial porque el menor error se paga caro.
Este fin de semana volvieron a la memoria tristes recuerdos con los bombazos en la accidentada clasificación primero con la destrucción del Red Bull de Tsunoda contra los muros en la chicana Villeneuve (en la década del 80 o 90 estaríamos lamentando una victima fatal) y luego con la imagen que no queríamos ver , el golpazo de Franco en la chicana de Tamburello , donde daño considerablemente el Alpine (sectores donde ocurrieron los accidentes del austriaco y el paulista).
Pasando a la carrera , y según lo demostrado en clasificación los McLaren siguen siendo potencialmente ganadores , pero cuando en pista hay un gran campeón como Verstappen , todo puede pasar , nunca hay que subestimarlo , el nerlandés conociendo su potencial y que gran parte de la carrera se definiría en la largada , cuando el semáforo se puso en verde con astucia y talento conductivo , madrugó al poleman Piastri y capturó la punta para con una muy buena táctica y estrategia del equipo administrar la ventaja y lograr así la 2°victoria de la temporada (la anterior GP de Japón) y la 65°en su historial personal , en la carrera 400 de Red Bull en F1 , demostrando su fortaleza moral para dejar en claro que peleará el campeonato hasta el final.
Los McLaren completaron el podio con Norris y Piastri.
Hamilton en su mejor actuación con Ferrari termino 4°(largo 12°) haciendo delirar a los miles de tifosis y Alex Albon completó el quinteto de punta con el rendidor Williams (sumaron los 2 pilotos Sainz 8°).
6°Leclerc (nunca estuvo cómodo con el auto).
7°Russell (el único Mercedes que sumo puntos) el local Antonelli debió abandonar por falla mecánica.
9°Hadjard con Racing Bull , de a poco va demostrando adaptación , y muy bueno lo de Tsunoda termino 10° largando desde los pits por haber reparado por completo el Red Bull.
Con respecto al debut de Franco Colapinto en Alpine, fue positivo por ser su 1°presentación con el modelo A525 , tiene que adaptarse a todo (es un auto muy diferente al Williams) inclusive a los nuevos neumáticos.
Lo positivo fue que pasó el 1° corte clasificatorio , vio la bandera de cuadros con el auto sano (puesto 16°) , en la 27°vuelta fue el más veloz y luego aceptó la orden de equipo y dejo pasar a su compañero Gasly que terminó 13°.
Lo negativo fue el golpazo en clasificación , a favor del argentino , cumpliendo una regla fundamental en F1 (en clasificación hay que arriesgar todo , hay que ir al límite , el que no lo entiende , no sabe en que butaca está sentado , firmado Jackie Stewart , tricampeón mundial). Por eso decimos que Franco aprobó el 1°examen , queda mucho por mejorar.
Mención especial para los cientos de argentinos con banderas y camisetas de la selección alentando todo el fin de semana).
Imola no pudo tener una mejor despedida , un espectáculo a la altura de una de las temporadas mas apasionantes de la F1.
El próximo fin de semana vuelve a medir sus fuerzas en el GP de Mónaco , un trazado único y con grandes recuerdos para los argentinos por las victorias de Fangio y Reutemann.
A seguir disfrutando de esta F1…
Campeonato de pilotos 7/24
1° – Piastri 146 pts.
2° – Norris 133
3° – Verstappen 124
Campeonato de Constructores 7/24
1°- McLaren 279 pts
2°- Mercedes 147
3°- Red Bull 131
Fotos gentileza prensa escuderías: McLaren, Red Bull, Ferrari, Mercedes, Alpine, @rrmmagazzine
Noticias relacionadas
F1 en Canadá: Colapinto terminó 13° y Russell encabezó el 1-3 de Mercedes
F1: Norris ganó en Mónaco y Colapinto cumplió el objetivo
F1: Piastri y su paseo triunfal por las calles de Miami