miércoles 26 marzo 2025

El TC y una fiesta inolvidable en El Gálvez

Por Juan Locatelli

“El Trucco” que ganó Juan Martín con el ancho de espadas, que fue su Dodge Challenger de nueva generación, es un claro ejemplo de trabajo, dedicación y perseverancia.

Juan Martín Trucco debió esperar 206 presentaciones para poder festejar en lo más alto del “podio soñado” que tantas veces se le negó.
Y el domingo festejó como un “niño con juguete nuevo”.

El piloto de Tres Algarrobos sabe de sacrificios para llegar a la felicidad incomparable que da. “Ganar una Final de Turismo Carretera en un Gálvez colmado”, según él, le costó “sangre, sudor y lágrimas”.

No fue un fin de semana más; la expectativa por la vuelta del “Superclásico” del automovilismo a “La Catedral” dio sus frutos, con una multitud que llenó las tribunas a pesar del clima, alentó, cantó y se emocionó con un espectáculo que estuvo a la altura de lo esperado.

Como pasa en cada competencia de TC, el calor, el color y sobre todo la pasión de los hinchas superan toda condición desfavorable.

Con homenajes que emocionaron a todos en los festejos del 87° Aniversario de la categoría más antigua del planeta, 111° Aniversario del natalicio del “Aguilucho” Oscar y Juan Gálvez (el 24/5/1952 con Ford fue el 1° ganador del TC en el escenario porteño), al “Flaco” Juan María Traverso, el más ganador del TC en La Catedral (13 veces, 7 con Ford y 6 con Chevrolet), las 400 presentaciones del marplatense Cristian Ledesma y sumado el reconocimiento a 2 de los máximos ídolos tecnológicos, el Guille Ortelli y el Gurí Martínez representando a sus marcas con autos de nueva generación…

Y la vuelta de un campeonísimo como Agustín Canapino a bordo de una Chevy

Como corolario, el homenaje al Gral. don José de San Martín con el himno nacional interpretado por la Fanfarria militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, cantado con emoción y sentimiento por todos los presentes, y el broche de oro fué la exhibición de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

Todo en un marco imponente que hizo recordar los “Grandes Momentos” vividos por el deporte motor en ese mítico escenario.

Pero volviendo a lo deportivo, Facu Chapur sorprendió el sábado, logrando la pole con un tiempo récord para el histórico circuito n°12.

Las series del domingo fueron ganadas por Benvenuti (Camaro), Trucco (Challenger), la más rápida, y Santero (Mustang).

Estaba todo dado para otra sorpresa en la final y eso ocurrió. En la 1° vuelta la parte trasera del Camaro de Gastón Mazzacane se prendió fuego, preocupando a los presentes, pero tanto el piloto demostrando calma en el momento más complicado (se lanzó del auto por suerte sin consecuencias físicas) como las medidas de seguridad se activaron instantáneamente y todo quedó en una imagen que recorrió el mundo.
Como se dice… “los fierros se arreglan”.

La carrera fue entretenida, y tuvo cambios en la punta, despistes e ingresos del auto de seguridad, incluso varios chapa-chapa entre Chapur y Santero, para destacar que cuando los pilotos quieren y se respetan sale un muy buen espectáculo.

Luego de 25 giros, Juan Martín Trucco y el Dodge Challenger (del Di Meglio Motorsport, motorizado por los hnos. Silva) ganaron la 10° fecha del TC, disfrutaron su bautismo triunfal y nada menos que en un Gálvez repleto de público, dando la victoria al único modelo de nueva generación que no había ganado.

Con el 2° puesto, Julián Santero (F. Mustang) ganó la etapa regular.
3°- Agustín Canapino (Chevy).
4°-Marcos Quijada (Ch. Camara).
5°- Diego Ciantini (Ch. Camará).
6°- Facundo Ardusso (Ch.Camaro).
7°- Lautaro de la Iglesia (Dodge GTX).
8°- Mauricio Lambiris (F.Mustang).
9°- Juan José Ebarlín (Ch. Camará).
10°- Otto Fritzler (Dodge GTX).

Así arranca la Copa de Oro RUS:
Santero 23 puntos.
Werner, Aguirre, Gini y Urcera, 8 pts.
Quijada, Ciantini, Mangoni, Lambiris, Risati, De Benedictis y Ebarlín, 0 pts.

La carrera de los campeones ya es historia; sólo el TC pudo juntar en pista a 7 campeones y 19 campeonatos:
Ortelli (7)
Canapino (4)
Werner (3)
O.Martinez (2)
Fontana (1)
Ledesma (1)
Urcera (1)

Fernando Miori (gerente general de la ACTC) agradeció por Radio Mitre, principalmente al público que le dio un marco maravilloso a un evento “único”…, al ministro de defensa Luis Petri y al jefe de gobierno porteño Jorge Macri por toda la colaboración, aportando para que la fiesta fuera inolvidable.
También dijo en nombre de toda la comisión directiva y el personal de la ACTC estar muy contento y orgulloso por la rica historia, presente y futuro del TC. Que cómo quedó demostrado una vez más… Goza de muy buena salud.

Sólo resta destacar la excelente organización de un evento tan masivo. El resultado fué muy positivo, en un año de recambio generacional de los autos y donde la paridad se hace presente en cada carrera: 10 fechas disputadas, 10 ganadores diferentes.
Seguramente, el descanso será poco; conociendo a los protagonistas, mañana comenzaran a trabajar en pos del éxito en la Copa de Oro RUS.

Previamente, el TC Pista tampoco desentonó… y en un final para el infarto, a sólo 2 vueltas de la bandera de cuadros, Diego Azar (Toyota) heredó la punta de la carrera por el retraso del principal candidato hasta ese momento Hernán Palazzo (Ch).
Azar consiguió su 3° victoria en TCP y así comenzará al tope de la Copa de Plata RUS.
Jorge Barrio (Ch) fue su escolta y Sebastián Salse (D) completó el podio.
Jeremias Olmedo (F) ganó la etapa regular.

Así arranca la Copa de Plata RUS:
Azar 24 puntos.
Olmedo 23 pts.
Palazzo, Scialchi, M.Canapino, Faín 8 pts.
Tomasello, Barrio, Impiombato, Moscardini, Castro, Gandulia 0 pts

La 1° fecha de las Copas de Oro y Plata RUS del TC y TCP, el 14 y 15 de septiembre en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis.

Para completar la información..

Brian Massa ganó la competencia final de la F2 Argentina (6° fecha del campeonato) que se disputó en el circuito n°7, 3° victoria del piloto del Aimar Motorsport en la temporada. Completaron el podio Martín Chialvo y el puntero del campeonato Nicolás Suarez.

Fotos: Gentileza Prensa ACTC